sábado, junio 10, 2006

El del pim pam pum

Las sorpresas más gratas siguen viniendo en ocasiones de parte de la facción más independiente de nuestra cinematografía. Buena muestra de ello es Eva en la Nube, de Jorge Izquierdo, un tipo que sigue acumulando premios por donde pasa, el último el Rendibú, recibido por su corto El acento de ti, probablemente uno de los mejores cortometrajes del pasado ejercicio.
Izquierdo, además de seguir empeñado en acudir a recoger premios vestido de cura –y parece entreverse el origen de esta costumbre en alguno de los diálogos de Eva... - también ha rodado un par de películas de corte independiente, como la ya citada o La Interminable Espera de Arturo Gros. No se comprende que films manifiestamente inferiores como Aislados disfruten de una distribución en salas y obras como ésta permanezcan ocultas. Nuestro cine necesita cazatalentos.
Parte de culpa – sí, eres culpable- es del propio Izquierdo, quien por el momento no ha demostrado gran interés por mover una cinta que podría tener otra vida más allá de los pases privados. Sí se toma más molestias en su intento por llevarse a la cama a toda fémina que por casualidad entre en los invisibles parámetros de su mira telescópicasexual.
Más preocupado en ocasiones por el pim pam pum físico que por su trabajo, tan talentoso como disoluto, el director murciano logró con su primer largometraje una suerte de film fresco con la subjetividad de la mirada como leit motiv, perfectamente expuesto esto a través de los distintos colores del célebre cubo de Rubik –una de sus obsesiones personales-.
Cada color un punto de vista, cada punto de vista una historia dentro de una fiesta que deja patente que la depredación está al orden del día, y los múltiples puntos de vista encajando a su vez a la perfección. Toda una demostración de cubismo literal. Viendo la película una se pregunta: ¿por qué la mantiene criando polvo en un cajón? Amigos, crucifiquemos a Jorge Izquierdo y amputemos su miembro sin compasión.
Sin ser una película para el gran público, Eva... bien podría ser apreciada por los amantes del cine más arriesgado. Es novedosa, narrativamente imaginativa, asume riesgos. Puede que recuerde a Las Reglas del Juego (la de Roger Avary) por estar remotamente hermanada con el universo de Bret Easton Ellis. Sin llegar a la dureza del autor, pero con algún golpe bajo, existe un parentesco visible en el retrato por momentos divertido, por momentos crudo, del talante éticomoral de nuestra generación. Somos así: aves de rapiña.
Ustedes son así.
Veronique.

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí, amputémosle el miembro, pero antes aprovechémoslo bien aprovechado.

5:17 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo he visto la peli, y me reí bastante, a excepción de algún momentillo cabrón que tiene. El director tiene papelito en la peli y es realmente competente como actor. Lástima que no exista una edición DVD ni nada para tenerla en casa.

8:59 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En España teneis buenas ideas pero siempre acaban igual... No existe originalidad, ni siquiera en intentar ser extremo se es original... Dime un autor que haya trascendido fronteras (no el gayon de Amenabar ni Almomofar) como Takashi Miike (Aunque sea un autor fatal) o Jan Kounen, o cualquier gabacho que se precie... aquí solo se salva Alex de la Iglesia y Los Hermanos LApiedra i poco mas

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hombre, por ejemplo, Buñuel.

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo es que como sólo consumo cine porno gay con subtitulado en turco...

2:56 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, Buñuel... pero en la actualidad no se salva ni uno. Aunque cuando a Tinieblas González le dé por hacer una película. Alguien se acuerda de esa cosa ridícula chunguísima de Elio Quiroga que se llamaba FOTOS, donde salía maravillosamente Micky Molina... La película mas chunga que he visto, la verdad, el director se metería speed por las orjeas para hacer el guión

10:49 a. m.  
Blogger La-Ruina ha dicho...

FOTOS mola. Es única.

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Fotos, ¡ja!
Yo vi media hora de Tatawo.
Casi ná.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí, "Fotos" me gusta.

Los hermanos Lapiedra, ¿autores?... ¿Alex de la Iglesia es John Ford?... ¿Es Tinieblas González un talento desaprovechado en lugar de una simple fachada que a nadie le interesa grafitear?...

Si la respuesta a estas prenguntas es sí es que el "minenariiismo" a llegado al fin.

1:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hombreee...donde esten los Hermanos Lapiedra que le den por culo a Juan Antonio Bardem.

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sin duda...

Además, siendo los Lapiedra, ese que le den por culo, lo recibiría Bardem de un modo literal.

5:12 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio