martes, mayo 30, 2006

Personaje rebautizado

En un pase de X-MEN 3. En pantalla, Ángel sobrevuela un parque ante la mirada atónita de un niño. A dos butacas de mí, un tipo de unos 45 años le susurra a su esposa:
-Mira, el GAVILÁN.
El Memorial Day Weekend ya cuenta con un nuevo récord de recaudaciones. La cinta mutante amasó sin problemas 122,861,157 millones de $ durante sus primeros cuatro días de exhibición.

domingo, mayo 28, 2006

¡Mutantes!

Magneto en acción
Momento celebración. Los fans de la saga mutante -mutantes todos- iniciada por Bryan Singer estamos de enhorabuena. Brett Ratner, quien ha soportado estoicamente meses y meses de injustificados improperios por parte de la legión de seguidores freaks de los X-Men, se ha marcado una tercera entrega en plena sintonía con sus precedentes, un entretenimiento de primer orden que deja perfecta constancia de su enorme valía profesional. Además de haberse ajustado con precisión a lo anteriormente establecido por Singer, Ratner firma una secuela que recoge de manera envidiable el abc del blockbuster palomitero, regalándonos una distracción estival perfecta. Y todo en apenas 1 hora y 43 minutos, lo cual se agradece en un momento cinematográfico invadido por metrajes extralargos y en muchas ocasiones insufribles. Mañana mismo repito.

miércoles, mayo 24, 2006

Marilyn Kelly

Visto en el diario Qué: «Marilyn Manson debuta como director de cine con la película "Southland Tales"». Vale. Amigos periodistas y similares, hay que cerciorarse apropiadamente de la información que se maneja antes de redactar una maldita palabra, que luego pasa lo que pasa, y claro. Pero estas cosas suceden hasta en los mejores rotativos. Southland Tales, y atención ahora los desinformados, es la nueva película dirigida por Richard Kelly, presunto cineasta prodigio perteneciente al nuevo panorama cinematográfico yankee que logró impactarnos a casi todos con Donnie Darko, uno de los debuts más sorprendentes que recuerdo/recordamos. Presentada en el marco de la sección oficial del Festival de Cannes, Southland Tales ha generado una considerable división de opiniones en el seno de la crítica, con reacciones encontradas que van desde el abucheo desmesurado al orgasmo desmedido, pasando por la incomprensión y la indiferencia absolutas. Y mucha, mucha perplejidad entre el respetable. Pero será mejor esperar a verla con nuestros propios ojos para tener una opinión más formada de lo que Kelly nos ofrece en esta ocasión. Lo que parece seguro es que no ganará la codiciada Palma de Oro por la que compite. Y sale The Rock, así que como mínimo habrás hostias. Menos es nada.

domingo, mayo 21, 2006

Me identifico

Terry Gilliam
«Supongo que soñar hace la vida posible. He observado que cuando no sueño, me quedo sin representaciones, sin imágenes. Simplemente espero que la vida pase. Los sueños, y ésa es la paradoja, sirven también para escapar de la vida. Si mi vida fuera aburrida, esperaría la noche con impaciencia, para ver cómo, por fin, se abren las puertas a otro mundo. La sensación de vivir muchas vidas a la vez me apasiona. ¿Puede situarse el mundo real en los sueños? Nunca he podido saberlo, porque mis sueños son tan intensos que no puedo disociarlos de mi verdadera vida. En todo caso mis sueños no se parecen a mis películas: no aparecen caballeros, ni dragones, ni princesas hermosas. Soy muy "normal" a ese nivel. Pienso que debo agradecerle a Dios todos los días que me haya dado la oportunidad de hacer cine. Supongo que, de algún modo, me ha salvado.»
Terry Gilliam

miércoles, mayo 17, 2006

Explorador

Hace días encontré esto en una vieja carpeta, oculto entre apuntes y recortes de prensa. Creo que lo dibujé hará un par de años, no sabría decirlo con exactitud. Otra prueba de lo mucho que me cuesta tener los pies sobre tierra firme. Ahora que lo pienso, puede que esto último explique mi facilidad para viajar a territorios inexplorados como el de arriba.

viernes, mayo 12, 2006

Mamá Broderick

Lo que nos espera
A las 21:45 horas despierto de un pretendido sueño reparador que resulta no ser tal. Sopor, sensación de cansancio acentuado, imposibilidad de abrir los ojos, reflejos de erección en mis pabellones auditivos. Mi madre, ese peligro internáutico, aporrea el teclado del ordenador más allá del umbral de mi dormitorio. En pocas palabras y para que lo entiendan, la buena mujer es como Matthew Broderick en Juegos de Guerra, versión señora de mediana edad adicta a los juegos online y esos temibles programas del corazón. Sé que cualquier día despertaré para descubrir que un inevitable desastre global provocado por miles de cabezas nucleares está a punto de cernirse sobre nuestros cráneos. De repente, expele un sonoro pedo que perfectamente podría ser un mal presagio de la destrucción masiva que nos espera, para a continuación exclamar: "¡Ay, Dios!¡Perdóname!" Sí, tal y como acaban de leer. Estoy considerando seriamente la idea de comenzar a construir un refugio nuclear. Y Vds. sigan mi ejemplo, si quieren sobrevivir a la catástrofe.

martes, mayo 09, 2006

Veronique recibe una carta de amor


Tenemos motivos para pensar que el autor podría ser cierto actor de nuestro glamouroso star system. Y dice así:

Cuando sea mayor quiero ser como tú. Ni dios sabe qué es lo que has hecho para que creas que sabes tanto de tantas cosas pero vas por el mundo pontificando, repartiendo bendiciones y descalificaciones y por lo visto te lo crees. Es lo bueno de tenerlo todo tan claro, que uno es más feliz en su mundo. Claro que a veces te pegas unas hostias...

Veo mucho en Internet pero como lo tuyo, muy poco. ¿A ver si vas a ser dios?

Adrian

sábado, mayo 06, 2006

AzulOscuroCasiPunchDrunkLove

por Veronique

La clave para comprender toda la película está en el traje azul. El anhelado traje azul es, qué duda cabe, un homenaje a Punch-Drunk Love. El personaje de Quim ha visto la película de Paul Thomas Anderson en algún momento que jamás presenciamos, pero el cinéfilo más avezado sabrá que lo que realmente sucede en la película es que el protagonista quiere ser Adam Sandler. Ser Adam Sandler y conseguir todo lo que el traje azul puede proporcionarle. Sabe perfectamente que consiguiendo el traje tendrá el armonio, y muy probablemente las natillas y los puntos para viajar. Y además de todo eso, y lo más importante, sabe que con el traje azul conseguirá a Emily Watson. Pero para llegar hasta ahí necesita el traje azul. Esto nos lleva a una conclusión: el personaje de Quim ha visto demasiadas películas y tiene serios problemas para distinguir la realidad de la ficción. No hay padre, ni vecino freak, ni hermano presidiario, ni chicas; es todo producto de su imaginación. Resumiendo: el personaje de Quim está completamente loco.

jueves, mayo 04, 2006

LOOK UP IN THE SKY

martes, mayo 02, 2006

Transsiberian

Según un comunicado del departamento de prensa de Filmax, Julio Fernández financiará Transsiberian, nuevo trabajo de Brad Anderson. Éste será el segundo proyecto que les reúna, tras una primera colaboración que dio como fruto la polanskiana y reivindicable El Maquinista.
La película seguirá a Roy y Jessie, quienes, tras una temporada en Pekín, deciden viajar a Moscú en el mítico Transiberiano ( el cual, paradójicamente, no existe, pues el Expreso Transiberiano es, en realidad, el tren Rossiya). A pesar de lo inquietante del pasaje, la pareja no tarda en entablar relación con Ian y Abby, sus compañeros de compartimento. Todos, a su vez, cruzarán sus caminos con el del inspector Grinko (¡gran nombre!), quien investiga el asesinato de un narcotraficante.
Transsiberian contará con un reparto internacional que se dará a conocer en breve. Su rodaje, cuyo inicio está previsto para este mismo octubre, tendrá lugar en España, así como en localizaciones del este de Europa o Rusia aún por confirmar.