jueves, agosto 31, 2006

Horizonte Final - Edición especial

Joder, joder, joder...

Características de la edición

martes, agosto 29, 2006

Viggo

Pasó esta pasada noche Viggo Mortensen por los estudios de Informativos Tele5 para ser brevemente entrevistado por un Pedro Piqueras claramente flipado. Por eso de la promoción del Alatriste que arriba a nuestros cines esta misma semana. Cinco minutitos de nada durante los cuales el actor respondió a todo con una naturalidad impropia de una star. Aunque tratándose de Mortensen, sería más propio hablar de antistars, o de un intérprete de talento que demuestra no necesitar de lo referente al en ocasiones innecesario glamour cinematográfico. Y la verdad es que el tío es atractivo. Atractivo y encantador. A eso yo le llamo clase.

jueves, agosto 24, 2006

House of Re-Animator

Cerrado ya el ciclo vital de la Fantastic Factory, Brian Yuzna podría tener proyectos en Asia, donde pondría en marcha un nuevo sello orientado a producir películas del palo terror-hibridado-con-artes-marciales. De ello habló hará unos meses en el espacio Cuatrosfera, y si bien a fecha de hoy no sabemos si la idea sigue adelante, sí tenemos conocimiento de su próximo regreso a USA con motivo de una nueva entrega de la saga Re-Animator: House of Re-Animator.
¡Yeahhh!
En House of Re-Animator, los peligrosos delirios científicos de Herbert West llegarán a la Casa Blanca, y para el evento se ha recuperado al equipo creativo original de la serie al completo: Stuart Gordon, quien dirigiera la insuperable primera entrega de la serie, estará tras las cámaras, Dennis Paoli volverá a encargarse del guión, y Yuzna estará de nuevo a cargo de la producción. Que no le dejen una cámara, por favor. Cómo no, Jeffrey Combs será una vez más el desquiciado Herbert West.
¿Y quién interpretará al presidente de la primera nación del mundo? Nada menos que William H. Macy, quien repetirá con Gordon tras su colaboración conjunta en la excelente Edmon. Por si fuera poco, Yuzna tiene en mente parir una nueva trilogía a partir de esta entrega. Como siempre, loco por pillar un duro. El Gobierno MIENTE.

lunes, agosto 21, 2006

M de Mignola

Que Guillermo del Toro y Mike Mignola se entienden a la perfección es un hecho que nadie puede poner en duda. Prueba de ello es el precioso póster que, aprovechando la coyuntura de la COMIC.CON, Mignola se ha currado para Pans Labyrinth, nueva cinta del director; un afiche muy en la línea de los que realizó con motivo de la adaptación cinematográfica de su Hellboy, personaje estrella del dibujante, filmada con notable acierto por el mexicano hará un par de años.
El nuevo fruto de la estrecha colaboración de ambos artistas podrá verse en la secuela de Hellboy, en cuyo guión trabajan actualmente. La película, finalmente y tras no pocas vicisitudes, está en manos de Universal y su estreno se anuncia para el verano de 2008. De momento, ya tenemos título oficial: Hellboy 2: The Golden Army.

viernes, agosto 18, 2006

Johnny El Guapo

Mickey Rourke cerraba la década de los 80 protagonizando este estimable thriller firmado por Walter Hill, quien adaptaba aquí una de las mejores novelas de John Godey, The three worlds of Johnny Handsome, más conocido por el best-seller Pelham One Two Three. Vista hoy día, Johnny El Guapo se nos puede antojar como un film premonitorio si tenemos en cuenta lo que el futuro le deparaba al bueno de Mickey: pocos años más tarde, la aventura pugilística y el gusto por los quirófanos prácticamente transformarían al atractivo intérprete en una versión suavizada de su personaje en esta cinta. Atracos, cirugía plástica de última generación y una venganza bien planificada en una película del autor de clásicos modernos como The Driver, Streets of Fire o Extreme Prejudice. Coprotagonizada por Morgan Freeman, Forest Whitaker, Elizabeth McGovern, Lance Henriksen y Ellen Barkin. ¡Y banda sonora del gran Ry Cooder!
Disponible en DVD a partir del día 22.
WideScreen 1:85:1 16/9 anamórfica.
Sonido Dolby Digital 2.0 Surround Inglés, Castellano, Francés.
Subtítulos: Inglés, Castellano, Francés, Portugués.
Distribuye Sony Pictures H. E.

martes, agosto 15, 2006

Ese Capitán Alatriste

por Arturo Pérez-Reverte
Bueno, pues ya he visto la película. Después de los créditos y todo eso, se encendieron las luces de la pequeña sala de proyección y me quedé colgado en las últimas imágenes: el viejo y maltrecho tercio de fiel infantería española –qué remedio, no había otro sitio a donde ir–, dejado de la mano de su patria, de su rey y de su Dios, esperando la última carga de la caballería francesa, en Rocroi, el 19 de mayo de 1643. Y el ruego del veterano arcabucero aragonés Sebastián Copons al joven Íñigo Balboa: «Cuenta lo que fuimos». Veinte años de nuestra historia a través de la vida de Diego Alatriste, soldado y espadachín a sueldo. Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos subidos a la chepa, de gentuza ruin y hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, de España, en suma; pero también veinte años de coraje desesperado, de retorcida dignidad personal –singular ética de asesinos– en un mundo que se desmorona alrededor, reflejado en la mirada triste y las palabras lúcidas del poeta Francisco de Quevedo, interpretado por el actor Juan Echanove con una perfección enternecedora, memorable.
No puedo aportar un juicio objetivo sobre Alatriste. Aunque durante su larga gestación y rodaje procuré mantenerme al margen cuanto pude, estoy demasiado cerca de todo como para verla con frialdad. Es cierto que unas cosas me gustan más y otras me gustan menos; y que durante diez minutos críticos –al menos para mí, autor al fin y al cabo– del primer tercio de la película me removí inquieto en el asiento. Pero eso aparte, debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas. Contado en un caudal de imágenes de tanta belleza que a veces parece una sucesión de pinturas. Cuadros animados de Velázquez o de Ribera.
Y ese final, pardiez. No se lo voy a contar a ustedes, porque me odiarían el resto de sus vidas. Pero aparte el comienzo espectacular, el desarrollo impecable y la extraordinaria actuación de los intérpretes –y cómo están todos, oigan: Unax, Elena, Ariadna, Eduard, Cámara, Blanca, Pilar, Noriega…– el final, o mejor dicho, toda la hora final, deja al espectador definitivamente sin aliento, atrapado por la pantalla, mientras se desmenuza y fija en su retina y su memoria el postrer tramo de la vida del héroe y sus últimos camaradas, desde las trincheras de Breda hasta la llanura de Rocroi. Todo se ve y suena como un escopetazo en la cara; como una sacudida que te deja turbado, suspenso el ánimo, clavado al asiento, consciente de que ante tus ojos, acaba de desarrollarse, de modo implacable, la eterna tragedia de tu estirpe. La imagen serena del capitán Alatriste escuchando acercarse el rumor de la caballería enemiga, el trágico recorrido de la cámara que sigue a Iñigo Balboa –«soldados antiguos delante, soldados nuevos atrás»– cuando retrocede en las filas para hacerse cargo de la vieja y rota bandera, su expresión sombría y lúcida –sombría de puro lúcida–, y todo esa culminación perfecta al espléndido recorrido que por las cinco novelas alatristescas ha hecho Agustín Díaz-Yanes, constituyen el retrato fiel, trágico, conmovedor, de la España de antaño y de siempre. Una España infeliz, feroz, a trechos heroica, a menudo miserable, donde es fácil reconocerse. Y reconocernos.
Quizá por eso, cuando al acabar la proyección privada se encendieron las luces, y con un nudo en la garganta miré alrededor, vi que algunos de los actores de la película que estaban en los asientos contiguos –no digo nombres, que lo confiese cada cual si quiere– seguían inmóviles en sus asientos, llorando a moco tendido. Llorando como niños por sus personajes, por la historia. Por el final hermoso, sobrecogedor. Y también porque nadie había hecho nunca, hasta ahora, una película así en esta desgraciada y maldita España. Como diría el mismo capitán Alatriste, pese a Dios, y pese a quien pese.
El Semanal 20 de agosto de 2006

viernes, agosto 11, 2006

Carpenter y Death Proof

John Carpenter
Una de esas noticias capaces de insuflar esperanza en nuestros corazones. John Carpenter se hará cargo de la banda sonora de Death Proof, historia que Quentin Tarantino comenzará a rodar en breve para el esperado largometraje Grind House. Imaginen por un momento a ese par de genios trabajando codo con codo. Y a Kurt Russell dando vida a StuntMan Mike, psycho killer al volante que utiliza su vehículo como herramienta para sumarse víctimas...

miércoles, agosto 09, 2006

Christopher Walken también es Dios

"Hago películas que nadie verá. Incluso he hecho películas que nunca he visto."
Christopher Walken.

lunes, agosto 07, 2006

Radiografía de un triunfador

¡Infraser!
En el talkback de uno de los últimos posts de Vigalounge encontramos la siguiente confesión, sobrecogedora y envidiable, de Borja Crespo:
"Y ahora vivo de lo que me gusta. Y no voy a hacer una peli antes de los 30. Quizás nunca, pero me levanto y me acuesto pensando en cine y en tebeos… a pesar de la universidad… y de esas academias que buscan enriquecerse a costa de los sueños de los demás…"
Un aplauso, pero YA.
Foto by Tyrexito.
Material gráfico localizado por Pelysee.

jueves, agosto 03, 2006

¡NO!

por Veronique

Photobucket - Video and Image Hosting

La lengua de los Tremors
La Educación de las Hadas es lo nuevo de José Luis Cuerda tras..., un momento, voy a consultarlo..., tras La Lengua de las Mariposas, aquella cosa cursi hasta lo pegajoso. Desde entonces han pasado unos cuantos añitos, y es que el hombre, durante un buen tiempo, se dedicó a llevar de la mano al presunto niño prodigio de nuestro cine, Amenábar. El bluff.

Ahora escríbanme sus fans al correo maldito por calificar de bluff al chico, pero es la opinión que me merece, más, si cabe, tras aquel anuncio como para seguros de vida que rodó. No entraré en los seísmos vaginales que me provocó ver a Bardem hablando en gallego. Háganme un favor y abran los ojos de una vez por todas con lo de Amenábar.

La Educación de las Hadas está interpretada por Ricardo Darín e Irene Jacob, dos primeros espadas. En la película él es inventor de juguetes, ella ornitóloga. Y la pregunta es: ¿por qué ese empeño en dotar de profesiones tan poco usuales a los protagonistas? Es completamente legítimo ser inventor de juguetes u ornitóloga, pero ¿a cuántos inventores de juguetes u ornitólogas conocemos en la vida real? Resulta curiosa la pátina de irrealidad que pueden llegar a dar a unos personajes profesiones tan reales como éstas. Tampoco me hagan demasiado caso.

Tengo un problema con Darín, problema que viene dado por su sorprendente ubicuidad. Está en todas partes. En todas. Das una patada en el suelo y salen un par de gusanos de los de Tremors y 4 películas protagonizadas por el argentino. Sobreexpuestos al actor, corremos el riesgo de cansarnos de él.

Y ya que estoy en vena, aprovecho. Es como con Jaenada. Tras su Camarón y posterior Goya por la película, lo tenemos hasta en la sopa. Para mí es demasiado. 45 películas con Jaenada en marcha son un bombardeo, un abuso en toda regla. Y un disparate. Debe de ser porque no hay más actores en este país. Una epidemia se los ha llevado a todos de repente. ¡Que venga Yuzna a rodar lo de este asunto ahora mismo!

O acaso están en las temibles series de producción propia. En este país es descubrir a un nuevo actor con presunto tirón, que no es el caso del chico, y quemarlo. Aunque quemar a Jaenada no es nada malo, sino todo lo contrario. Ya ven qué pronto ha pasado a la historia mi aprobación para con su trabajo en Camarón.

No puedo decir gran cosa de La Educación... Seré sincera: más allá de los diez minutos iniciales, mis párpados se cerraron durante casi el resto de la película. Desgraciadamente para mí, desperté en mitad de una de las secuencias protagonizadas por Bebe, cantante modernilla que repentinamente parece estar probando suerte con el cine, y que a mí, por el momento, no me parece que vaya a ser una revelación. No me despierta ningún tipo de pálpito. No me apetece verla en una nueva película. Ni me gustan sus canciones. En definitiva: NO.

Lo peor de todo es que pronto tendrá una nueva oportunidad en Caótica Ana, lo siguiente de Medem. Medem, ese interesante creador de imágenes aquejado de una pedantería insufrible. Ese director sobrevalorado hasta la extenuación.

martes, agosto 01, 2006

¡JOKER!

El australiano Heath Ledger será JOKER en THE DARK KNIGHT, secuela de BATMAN BEGINS. Confiamos en Mr. Nolan.