lunes, junio 02, 2008

Indiana Jones + Arconada

Como era de esperar, Indiana Jones y el Templo de la Calavera de Cristal está despertando reacciones completamente previsibles entre fundamentalistas de la serie y admiradores de Spielberg, quien parece no tener derecho a tomarse unas vacaciones en forma de intrascendente película de aventuras. Porque esta nueva entrega es eso, y no hay que darle más vueltas o amargarse entonando absurdos como el hit del mes para fans de Indy tontitos: “¡Oh, me estropean la trilogía!”. “Oh... ¡MALDITO JUDÍO!”.
Vale: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal no es En Busca del Arca Perdida, pero desde luego no reconocí en la película la interminable serie de adjetivos poco decorosos que muchos fans de la serie le están dedicando a la película. A la película, a Spielberg y con especial odio a Lucas. Previsible, muy previsible.
Y acabo con Indiana. La noche anterior a la proyección vi al amigo Arconada, nuestro crítico favorito, en la sección semanal de cine que tiene en el noticiario de Dieter Brandau en Libertad Digital, y se recreó dejando la película literalmente por los suelos. Vaya, como tantos fans de la serie, pero el simple hecho de que sea Arconada quien machaque la película hace de ello algo infinitamente más aterrador, no sé si por el permanente y asqueado rictus de crítico que tiene, o por un criterio bajo mínimos, o por una mezcla de ambos elementos. Sea como fuere, cada dos por tres acabo con unas líneas sobre este hombre que personalmente me provoca cierta clase de miedo innombrable.