martes, abril 21, 2015

Zoe Berriatúa + Los héroes del mal

La carrera interpretativa de Zoe Berriatúa no pudo crecer como merecía en el ecosistema de una cinematografía patria que, en líneas generales y salvo contadas excepciones, sigue dejando mucho que desear. ¿Los motivos de su paulatina desaparición como actor? Sospecho que fue culpa de nuestro cine, y no del protagonista de África (Alfonso Ungría, 1996), cuyo talento podría haber dado más juego en una industria con mejor ojo. Pero no. Llama la atención, y resulta especialmente preocupante, ver cómo profesionales menos dotados disfrutan de una suerte de ubicuidad en las producciones patrias, mientras Berriatúa y otros  parecen no tener espacio en la gran pantalla. Nuestra cinematografía insiste en explotar a un número limitado de rostros conocidos, de supuesto interés para el público, que corren el riesgo de aburrirnos prematuramente, y el resultado de todo esto no es otro que un star system pocho que no nos lleva a ninguna parte ni nos ayuda a soñar mejor cuando se apagan las luces de la sala de proyección.
Por suerte, la falta de buenas oportunidades en el campo interpretativo no ha sido un obstáculo para Berriatúa, un tipo realmente inquieto que siempre soñó con estar tras las cámaras y regresa ahora convertido en director: tras haber sacado músculo firmando un puñado de cortos (que admito no haber visto todavía), el aún actor da el salto al largometraje con Los héroes del mal (2015), título que cuenta con el apoyo como productor de Álex de la Iglesia. Descubrí el tráiler hace sólo unos días, y lo que muestra me pareció tan sugerente y atrevido que se ganó sin esfuerzo el dinero de mi entrada. Por cierto, leo ahora que el film de Berriatúa está gustando en el Festival de Málaga, donde ha sido presentado en el marco de su sección oficial, y en absoluto me ha extrañado el dato. A ver si tiene suerte y de paso se estrena más pronto que tarde.
Tráiler de Los héroes del malclick.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, abril 17, 2015

Esto sí es STAR WARS

El nuevo téaser tráiler de Star Wars: The Force Awakens (J.J. Abrams, 2015) parece sugerir que aquello que el fandom de la saga llevaba décadas reclamando, y que desde luego no recibió con la anterior trilogía perpetrada por Lucas, está a punto de suceder. Es innegable que este nuevo avance, que supera por varias cabezas al anterior (tampoco era complicado), sabe capturar más de una brizna de la magia Jedi que nos atrapó en su día, y eso ya es mucho más de lo que algunos fans de la vieja guardia esperábamos de una saga que, siendo honestos, no ha vuelto a entusiasmarnos de verdad desde la conclusión la trilogía clásica, allá por el 83. Este hecho podría cambiar definitivamente gracias a esta séptima entrega, cuyo día de estreno algunos ya hemos señalado en nuestros calendarios con una equis roja que casi es un caza rebelde. Sí, es cierto que en este mundo no faltan las películas que luego no cumplen las expectativas que generaron sus magníficos tráilers, pero algo, además de lo que hemos visto hasta ahora, nos dice que el señor J.J. Abrams está ultimando algo realmente grande que hará que pasemos por taquilla en más de una ocasión. Por otro lado, ¿cuándo nos ha decepcionado el autor de Super 8 (2011)? 
No quiero liquidar esta entrada sin hacer una mención especial a esa aparición estelar que pone un broche de oro al avance que Disney, seguramente con orgullo, nos regaló ayer: Han Solo y Chewbacca vuelven más viejos, pero también más sabios y con un aspecto magnífico que mejora lo esperado. Pero lo mejor de todo, al menos para quien firma esto, es que no da la impresión de que Harrison Ford, quien nunca sintió un aprecio enorme por su galáctico personaje, se haya metido en este tinglado sólo por el dinero. No sé vosotros, pero a pesar de los años (son ya 72 años) he visto ahí al Han Solo de siempre, con ese entrañable canallismo que echábamos de menos asomando en su media sonrisa, y a Ford disfrutando con él. De momento su mítico contrabandista ya me robado tantas sonrisas como veces he visto el tráiler. Y ya sabéis cómo funciona esto: le queremos, siempre le hemos querido, y lo sabe.

Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, abril 13, 2015

Internet nunca decepciona

¿Dejará de sorprenderme Internet algún día? Espero que no, porque lo cierto es que lleva años procurándome dosis de diversión sin límites. Estos días las redes sociales han sido tomadas por auténticos genios que durante el visionado de Fast and Furious 7 (James Wan, 2015), o de alguno de sus tráileres, han sido capaces de distinguir, a menudo con envidiable facilidad, al auténtico Paul Walker de su apaño digital. No me duele reconocer que no percibí el cambiazo en ningún momento, que mi visión miope no tiene mayor alcance, y en fin, que ahí va mi aplauso para quienes sí lo detectaron. Qué ojo. 
Y como una cosa lleva a la otra, todos esos espectadores superdotados de los que hablaba arriba se han atrevido, cómo no, a ponerle nota al sensacional trabajo que la compañía Weta Digital, propiedad de Peter Jackson, ha hecho completando las escenas que el desaparecido intérprete dejó a medias o directamente no pudo rodar en su día, lo cual me lleva a plantearme la siguiente cuestión: ¿por qué todos esos expertos en CGI que se pasean por internet no están ya en la nómina de Hollywood? ¿Por qué se conforman con exhibir sus valiosos conocimientos en las redes sociales? Con su aportación, el mundo del blockbuster mejoraría lo indecible.

Etiquetas: , , , , , , ,